Estrategia

El discurso de Obama


Obama

Crédito de la foto: Chuckumentary via photopin cc

Google+

El presidente de EUA, Barack Obama, ha dado hoy el discurso de graduación en la Universidad Morehouse, en Georgia, un centro en el que estudió el pastor Martin Luther King.

Ha sido un discurso memorable en el que se ha paseado por temas fundamentales para la humanidad: Liderazgo, Ética, Excelencia, Desarrollo Personal, Educación, Familia, Globalización, Comunidad, Discriminación, Justicia, Solidaridad, Conformismo, Esperanza.

Estas fueron cinco de sus afirmaciones:

  • Sobre Educación y Ética: “No basta con formar graduados inteligentes, hay que formar hombres honestos… líderes como Martin Luther King“.
  • Sobre el Miedo y la Esperanza: “Pierde el miedo… no caigas en la tentación de sumarte a la corriente… asume riesgos… y lucha no solo por tu futuro sino por el de tu comunidad… El futuro que compartimos debe darte esperanza“.
  • Sobre el Poder y la Bondad: “Utiliza el poder para servir de ejemplo a tu comunidad… Traicionarás el poder que recibes si por ambición piensas más en los bienes que puedes comprar que en el bien que puedes hacer“.
  • Sobre Discriminación e Incompetencia: “No hay espacio para las excusas. Las excusas son las herramientas de los incompetentes que usan para construir puentes que a van a ningún lado o monumentos a la nada… Muchos en el resto del mundo han empezado con menos que tu y nadie te va a dar nada que no hayas ganado. Y a nadie le va a importar que te discriminen“.
  • Sobre Excelencia y Perseverancia: “Trata de hacer siempre las cosas de manera que nadie las haga mejor que tu. Si perseveras nadie te va a parar“.

Cuando tuve la fortuna de estudiar “Ética gerencial” con el profesor Pérez Perdomo, hice una investigación sobre ética en instituciones educativas. Muchas sorpresas surgieron en ese estudio pero una que me impactó particularmente, fue comprobar que la mayoría de los docentes no consideraban que entre sus responsabilidades estuviera la de enseñar ética. Creían que era algo “individual” que se aprendía en el seno de la familia o una materia que “le tocaba dar a otro profesor”. ¿Estás de acuerdo? Yo no.

¿Qué se puede decir del miedo? Pilar ha escrito mucho sobre el tema y siempre nos recuerda la frase de Mandela: “Valiente no es quien no tiene miedo, sino quien ha logrado conquistarlo“. Y cómo hablar de esperanza sin recordar lo dicho por Martin Luther King: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano“.

Pensando en el poder y el mal, recuerdo varias discusiones en dónde debatíamos si un personaje nefasto como Hitler había sido líder. Por supuesto los que pensaban que si, argumentaban que millones de personas le habían seguido con devoción. Para mi, no basta con tener seguidores para que alguien sea líder. Considero que el amor es un elemento fundamental en la definición de líder y no basta con amar a tus seguidores, sino sobretodo amar a la humanidad y en particular, a tus adversarios. Decía el Mahatma: “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible“.

Y para cerrar esta nota dominical sobre liderazgo, te dejo una de mis frases favoritas, dicha por Saint-Exupery: “El mundo entero se aparta cuando ve a una persona que sabe adónde va“, y otra de uno de los líderes por excelencia de nuestros tiempos, Steve Jobs: “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito de los que no tienen éxito, es la pura perseverancia.

Ya sabes, ¡no basta con ser inteligente, sé honesto, enfrenta tus miedos, ten y brinda esperanza, ama, decide tu destino y persevera en alcanzarlo!.

Nota añadida (21/05/2013):

Tal como era de esperarse, ya puedes ver la conferencia de Obama en Youtube. Acá te dejo el vídeo. Enjoy it!

votar

About these ads

3 comentarios on “El discurso de Obama”

  1. […] Publicado: mayo 19, 2013 | Autor: @josemanuelr | Archivado en: Líderes, Noticias, Pensamientos | Tags: ética, Barack Obama, bien, bondad, citas, desarrollo personal, discriminación, discriminación racial, discurso, educación, esperanza, excelencia, futuro, Gandhi, Hitler, honestidad, Justicia, líder, liderazgo, mal, Mandela, Martin Luther King, miedo, Morehouse, Obama, pensamiento, perseverancia, poder, Saint-Exupery, Steve Jobs |Deja un comentario » […]

  2. Tienes más de los 200 seguidores que corresponde pero aún así yo te nomino para el Liebster Award http://reflexionesconcitas.wordpress.com/


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.153 seguidores