Estrategia

La metáfora del «motor de crecimiento»


Cuando observamos el mundo lo hacemos con unos lentes que hemos venido construyendo en la vida a partir de nuestros aprendizajes, experiencias o incluso, variaciones genéticas. Paradigmas le llaman algunos.

A fines del siglo XX, Gareth Morgan describió este fenómeno en su libro «Images of Organization» mostrando cómo diversas metáforas podían ser utilizadas para interpretar a las organizaciones. Al final, el profesor Morgan nos indicaba que ninguna metáfora era capaz por si sola de explicar todas las situaciones organizacionales con las que nos podíamos enfrentar y por eso nos recomendaba, utilizar la mayor cantidad posible de ellas para comprender de la mejor manera posible la situación a la que nos enfrentamos.

En la década de los 60, Albert S. Humphrey popularizó el análisis SWOT (por Strengths, Weakness, Opportunities & Threats) que fue traducido al español como análisis DAFO o FODA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Este tipo de metodología representa una visión descriptiva y estática en el espacio-tiempo que está la empresa.

Serra y Kastika proponen en su libro «Reestructurando Empresas» una visión inspirada en la metodología DAFO y en la dinámica de sistemas que denominaron el Motor de Crecimiento. En este modelo, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, son cambiadas por presiones, estímulos, límites internos y externos.

En la siguiente infografía, se puede visualizar en detalle esta propuesta:

Motor de crecimiento de Serra y Kastika

Para entender mejor este modelo, recomiendo revisar el análisis que Pascual Fidelio realiza en la revista Ideas Digital.


One Comment on “La metáfora del «motor de crecimiento»”

  1. Victaerion dice:

    Nice posst thanks for sharing


Deja un comentario