Estrategia

La metáfora del “motor de crecimiento”


Cuando observamos el mundo lo hacemos con unos lentes que hemos venido construyendo en la vida a partir de nuestros aprendizajes, experiencias o incluso, variaciones genéticas. Paradigmas le llaman algunos.

A fines del siglo XX, Gareth Morgan describió este fenómeno en su libro “Images of Organization” mostrando cómo diversas metáforas podían ser utilizadas para interpretar a las organizaciones. Al final, el profesor Morgan nos indicaba que ninguna metáfora era capaz por si sola de explicar todas las situaciones organizacionales con las que nos podíamos enfrentar y por eso nos recomendaba, utilizar la mayor cantidad posible de ellas para comprender de la mejor manera posible la situación a la que nos enfrentamos.

En la década de los 60, Albert S. Humphrey popularizó el análisis SWOT (por Strengths, Weakness, Opportunities & Threats) que fue traducido al español como análisis DAFO o FODA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Este tipo de metodología representa una visión descriptiva y estática en el espacio-tiempo que está la empresa.

Serra y Kastika proponen en su libro “Reestructurando Empresas” una visión inspirada en la metodología DAFO y en la dinámica de sistemas que denominaron el Motor de Crecimiento. En este modelo, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, son cambiadas por presiones, estímulos, límites internos y externos.

En la siguiente infografía, se puede visualizar en detalle esta propuesta:

Motor de crecimiento de Serra y Kastika

Para entender mejor este modelo, recomiendo revisar el análisis que Pascual Fidelio realiza en la revista Ideas Digital.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s